Para limpiar el escape tenemos 3 métodosEn todos ellos se exige desmontar el tubo asi que procederemos a explicar como.
esta explicacion solo valdra para la mia (desmontaje) pero en cualquiera de vuestras motos el tubo de escape es muy accesible
Despues de sacar rueda trasera y rueda de repuesto, veremos un tornillo gordito que va a la parte baja del motor y otros 2 que hay justo en la union del tubo con el cilindro, para esto mucho mejor una foto:
En amarillo vemos los
3 tornillos, ya que estamos quitaremos el azul, asi si alguna vez queremos desmontar el protegue cilindro no abra que montar mucho follon....(no pasa nada por quitarlo)
Bueno, aclarado el tema del desmontaje pasamos al el proceso que seguiremos
Antes que nada deciros que aunque algunos de estos metodos os parezcan un poco bestias, el tubo de escape lo aguanta sin problemas, en los 4t notaremos mejoria en alargue, en 2t desde parado, cuando hay que limpiar? en 4t en recomendable desde 25000km o tiempo despues, en 2t desde los 15000km, siempre se notara algo, ya que el escape se va taponando de forma proguresiva, y no lo notaremos
Emisiones de carbón y metales pesados en un tubo de escape1º Método "Sosa Caustica"
Es posiblemente el mas práctico para el que no disponga de un gran espacio, sencillo barato y no hace falta tener nada especial, de hecho solo se nesesita: un cubo grande agua como para poder sumerguir el tubo, sosa caustica (2euros un kilo).
Tapamos una salida del tubo, le hechamos gran parte de este kilo de sosa, movemos el tubo en todas direcciones e inclinaciones para que llege la sosa a todos las cabidades, despues hechamos agua hirviendo (con muchisimo cuidado, la sosa es un potente acido y saltara al entrar en contacto con el agua) vertida el agua esperamos 15-20m y empezamos a mover el tubo, golpearlo un poco, podemos meter tornillos y agitar (pero puede ser complicado sacarlos) despues metemos el tubo en el cubo lo sumerguimos en agua y hechamos la sosa restante, lo dejamos reposar 1-2 dias (segun la paciencia de cada uno)
Listo esto habremos acabado. Vaciamos el tubo conectandole una maguera por un extremo, removemos mientras la manguera hecha agua, seguidamente lo conectamos a la moto
y nos damos un paseillo para evitar que la mierda que hemos quitado se cambie por óxidolisto este paseo, lo volvemos quitar pintamos con anticalorica (en bote a ser posible) una capita bien gruesa sin miseria y listo
2º Método "barbacoa"Es mas complejo y exige tener sitio para montar
una buena fogata, una vez montada esta ponemos el tubo al fuego y removemos y removemos, despues es conveniente un aclarado con sosa como se explica en el metodo anterior (aunque la sosa solo dentro y por menos tiempo)
Madera de arder rápido(palet). Si usamos otra mas consistente, dará muchas mas calorías por mas tiempo, y el escape se podría doblar, el objetivo es que llegue al rojo durante un corto espacio de tiempo.
Posteriormente(Exterirormente) lo lijamos con un poco de lana de acero.Rodillo taladro.Dremel.Para prepararlo para pintura anticalórica.
Hay una version aun mas radical de este metodo y bastante mas eficaz:
cogemos un soplete y un compresor y enchufamos los 2 al escape, el soplete quemara el aceite (lo veremos cuando el fuego que saldra por la otra punta cambie de color y se ponga azul-verde eso si cuidado con derretir algo (incluido el tubo) , el compresor se limitara a introducir el oxigeno nesesario para la combustion, cuando veamos que deja de salir el fuego "de colores" podemos concluir la faena con un aclarado con sosa
y procedemos a pintar el escape con la anticalorica como decia antes
3º "Radial y punto"Es el mas drástico y es lo que os imaginareis. Cogemos el tubo y lo abrimos, limpiamos a fondo y cerramos con soldadura electrogena (que a nadie se le ocurra ponerse con el estaño..., es cierto que es el mas complicao para el que este poco iniciado pero el resultado es simplemente tener un tubo nuevo, eso si previa capita de anticalórica
Método complementarioNo nos servirá para limpiar el tubo entero pero introducir un alambre en el talado en forma de "U" (coguiendo los dos extremos de esta u en el taladro) por el "codo" del escape ayudara a limpiar este bien, esto sera especialmente aconsejable en el metodo de la sosa o el de la radial que pueden dejar esta parte un poco "huerfana" de limpieza
Pues nada espero que os sirva, como ultima aclaracion, puede haver complicaciones en caso de que vuestro escape este catalizado o lleve alguna fibra o similar (sospecho de los escapes de las px modernas)
lo que os puedo decir seguro es que ni la pks y na P200e llevan nada de esto y supongo que modelos de esta epoca y anteriores tampoco
Nada más un saludo